NUESTRA HISTORIA

Mostramos en esta página los momentos y logros más importantes de la Fundación "Casa de los Niños Santa Teresita" de Cascales,desde su nacimiento allá por el año 1999.




Año 1999


Primer grupo de alumnos que empezaron a recibir apoyo escolar en la Casa de los Niños de Cascales, bajo la guía de la profe María Carrasco. Con este primer grupo nació la Casa de los Niños.



Del año 2000 al 2003


PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN BLOQUE DE AULAS EN LA ESCUELA GENERAL EPICLACHIMA DE CASCALES:

Las deficiencias de instalaciones de la Escuela General Epiclachima en el año 2000, eran evidentes. Les faltaban aulas, además de que las que había eran poco pedagógicas, sobre todo por el ruido con la lluvia y el calor si no llovía, todo debido a sus techos de cinc. No tenían ni  salón de reuniones grandes, ni sala de profesores, ni tantas cosas necesarias.

Como el P. Pedro Luis se iba a España por dos años, la directora de la escuela por entonces, María Mata, conversó con él de la posibilidad de que en alguna institución de España, nos ayudaran para poder hacer un bloque de aulas. Nos pusimos manos a la obra, y con la ayuda del arquitecto Tomy Hurtado del Municipio, montamos el proyecto de construcción de las aulas con planos y todo. Al llegar a España, se presentó a  la ONG AMISAMIS Asociación de Amigos de San Miguel de Sucumbíos), que lo presentó a la Excelentísima Diputación de Burgos, provincia de donde provienen los carmelitas que estaban en Sucumbíos. Un proyecto tan grande era demasiado difícil, pero soñar es gratis, y el no ya lo teníamos si no hacíamos nada.

Y se aprobó, cosa que nos llenó de ilusión, pues era el primer logro grande de nuestra Casa de los Niños que también estaba naciendo. El dinero no era mucho, pues nos concedieron el 20% de lo pedido, pero haciendo cuentas, vimos que alcanzaría para comprar los materiales, que era lo que se necesitaba, pues la mano de obra la ponía el Municipio y los padres de familia colaborarían en mingas.

Era el mes de agosto del año 2001 y se pide al municipio la firma del convenio tripartito para la construcción del bloque de aulas. En el convenio estaban: El Municipio que ponía la mano de obra, los padres de familia que ponían trabajo en mingas y la Misión que ponía del proyecto aprobado los materiales. Y se comenzó en agosto del 2001, hasta donde llegara la cosa. Estaba claro que no alcanzaría para un bloque de aulas, pero se podía hacer hasta donde alcanzara. Y alcanzó para hacer la primera planta, lo que sería el salón de reuniones de la esquina del Municipio. Era la PRIMERA FASE.

La SEGUNDA FASE, se iba ya preparando mientras la primera estaba en marcha, y como se había justificado bien el proyecto del trapiche de Santa Margarita en el Ayuntamiento de Ávila, España, se le pidió a dicho Ayuntamiento la segunda fase de la construcción del bloque de aulas. El día 20 de marzo del año 2002, se les presenta el Proyecto: “CONSTRUCCIÓN BLOQUE DE AULAS EN LA ESCUELA GENERAL EPICLACHIMA”.

Pero antes de presentar el proyecto, se dieron los siguientes pasos, descritos en la justificación posterior:

1.    Elaboración del PROYECTO. Contando en primer lugar con la contraparte de la municipalidad de Cascales que se comprometió a donar el material pétreo, arena, gravilla,... así como la mano de obra cualificada.

2.    Se contactó con los Misioneros de la Misión Carmelita de esta zona, que al ser de nacionalidad española y contar con una ONG (AMISAMIS), se comprometieron a presentar la SEGUNDA FASE del proyecto y fiscalizarlo, cosa que hicieron en el Ayuntamiento de Ávila.

3.    Se realizó una amplia asamblea con los padres de familia de la escuela, que se comprometieron, como en la construcción de la primera fase, a poner su valioso grano de arena en «mingas» (trabajos comunitarios). Los 200 padres de familia deberían hacer 2 mingas (de una jornada de trabajo) cada uno, con lo que hablaríamos de 400 jornales de trabajo. Sin este compromiso no se podría haber llegado a la conclusión de esta primera fase.

4.    Visitamos la Alcaldía del cantón Cascales, obteniendo el compromiso firmado del alcalde de poner la mano de obra y materiales pétreos (arena, lastre, gravilla), así como maquinaria de derribo y construcción de zanjas. Firmamos un convenio para asegurar la contraparte o faltante para realizar la obra.

Con una alegría desbordada, me tocaba firmar el proyecto concedido, en el mismo Ayuntamiento de Ávila el mes de junio del mismo año 2002. La celeridad en la aprobación y la aprobación misma, se la debíamos en gran medida, a la Señora Blanca, Encargada del Departamento Social del Ayuntamiento de Ávila, gran amiga y que siempre nos favoreció y ayudó en lo que pudo.

Se construyó en esta segunda fase del proyecto, la segunda planta del edificio, siguiendo el mismo planteamiento de la primera, es decir, mano de obra y material pétreo por parte del Municipio de Cascales, ayudado por las mingas de los padres de Familia y los materiales del proyecto llevado por la Casa de los Niños Santa Teresita. En el segundo piso, fruto de este proyecto, quedó construida una gran sala, que queríamos que en el futuro fuera el aula de computación, una amplia sala de profesores y un baño. Se justificó la segunda fase en el año 2004.

Pero como la vez anterior, antes de acabar la segunda fase, se presenta la TERCERA FASE. En la justificación de esta tercera fase, se puede leer:  “El 20 de noviembre del año 2003, la licenciada María Mata, directora de la escuela “General Epiclachima” de Cascales, por medio del oficio N° 03  E.G.E y en nombre de la Asociación de padres de familia de la escuela, presentaba a la ONGd AMISAMIS, la posibilidad de que fuera favorecida con un proyecto para dotar de un aula de computación al plantel educativo. Esta era la tercera fase de un proyecto que había comenzado unos años antes y se quería culminar”.

Los contactos dejados en Ávila, pues tuvimos que hacer una sede de AMISAMIS, dieron fruto, y el proyecto: “EN LA COMPUTADORA APRENDO COSAS NUEVAS”, fue aprobado también por el Ayuntamiento de Ávila, pues quería seguir apoyando algo que hasta ahora había sido un ejemplo de Proyecto bien ejecutado, pues se había trabajado con las instituciones locales, con la comunidad, y se había acabado en su totalidad, justificando hasta el último centavo. Así nos lo contaba eufórica, por correo electrónico, Estrella, la voluntaria que nos ayudó a seguir el proyecto en Ávila:
“hola, ¿cómo está todo en Ecuador y en Sucumbíos??????????? pues va a estar mucho mejor: nos han concedido del Ayuntamiento de Ávila, toda la SUBVENCIÓN DEL PROYECTO. ENTERA!!!!!!!!!!!! YA TENEMOS ORDENADORES.” Era el 17 de noviembre del año 2004. Sí es motivo de mérito y para dar las gracias por esta gente como Estrella, que trabaja a la distancia sin nunca ver a las personas beneficiadas.

Se implementó en esta tercera parte del proyecto, un aula de computación con 17 computadoras, impresora, Infocus, aparatos de sonido, al igual que el mobiliario para la sala, pasando a tener la escuela Epiclachima la que sería la primera aula de computación de las escuelas de Sucumbíos, y una de las primeras de colegios.
NOTA: Más adelante, se consiguió un dinero para comprar cien mesas y cien sillas para la escuela.

La directora de la Escuela General Epiclachima, agradece con unas palabras a los donantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario